Partido gobernante de Bolivia, ganador de las elecciones regionales y municipales

2

IRIB- El Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, se confirmó como la principal fuerza política en las elecciones regionales y municipales que tuvo lugar el domingo en Bolivia, al ganar en 6 de las 9 gobernaciones del país.

Según los resultado de boca de urna, MAS ganó las gobernaciones de Pando (65.6%), Beni (38.8%), Chuquisaca (47.4%), Potosí (56.7%), Oruro (54.5%) y Cochabamba (60.3%).

En Chuquisaca y Beni existe la posibilidad de celebrar una segunda vuelta el 3 de mayo.

De acuerdo con la ley electoral, el ganador, a nivel departamental (gobernación), debe conseguir necesariamente al menos 40% de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su inmediato perseguidor o, en definitiva, el 50%+1 del caudal total.

Cinco meses después de ganar las elecciones generales con 62% de los votos, lo que franqueó el tercer mandato consecutivo de Morales, el MAS resignó su tradicional nicho electoral, La Paz, como también el de Santa Cruz, y Tarija en manos de la oposición desde 2006.

El vicepresidente del Estado de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que en las elecciones regionales y municipales del domingo el Movimiento al Socialismo (MAS) logró consolidar como la mayor fuerza política de Bolivia.

La alta autoridad boliviana también reconoció la derrota del partido gobernante en los tres departamentos mencionados anteriormente.

Según los resultados de la encuesta realizada por la consultora Ipsos, 72% de los ciudadanos en las zonas urbanas y el 84 por ciento de las personas en las zonas rurales apoyan el desempeño de Evo Morales.

El mandatario boliviano, durante su reciente discurso, consideró fundamental la independencia y la soberanía política y económica del país.

De acuerdo con Morales, antes de su presidencia (2006), las organizaciones internacionales en Bolivia apoyadas por los países hegemónicos en especial los Estados Unidos, intervenían en los asuntos políticos, económicos y militares del país suramericano.

Así mismo, considera como una prioridad para su Gobierno, planear para fortalecer la economía nacional y los servicios sociales.

La lucha contra la pobreza, la implementación de los servicios básicos, la ampliación de la cooperación para tener un país fuerte, aumento de la producción, la industrialización y la creación de empleo, y el fortalecimiento del sentido de unidad incluyen los programas más importantes de Morales en su tercer mandato.

Unos seis millones de bolivianos fueron convocados el 29 de marzo para elegir a nueve gobernadores y más de 4 000 autoridades regionales y municipales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s