Palestina se integra oficialmente a la CPI

4

Palestina se convertirá este miércoles durante una ceremonia a celebrarse en La Haya, en miembro oficial de la Corte Penal Internacional (CPI).

Tas dicha ceremonia, Palestina será capaz de hacer juzgar a los dirigentes israelíes por crímenes de guerra ligados a la ocupación.

La Corte Penal Internacional, es el primer tribunal internacional permanente con sede en La Haya, Holanda para juzgar los crímenes de genocidio y de guerra.

Creada por iniciativa de la ONU el 17 de julio de 1998 mediante el Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional entró en vigor el 1 de julio de 2002.

Este tribunal aborda los crímenes llevados a cabo en el territorio de los Estados miembros o los que por la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se remiten a dicha corte.

Estados Unidos, Rusia y China, los tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad y La India como el segundo país más poblado del mundo critican la formación de dicha entidad internacional y no han aceptado convertir en un miembro de la CPI.

Los palestinos, a finales de 2014, decidieron solicitar el ingreso en la CPI, cuya vocación es juzgar a autores de genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, tras ver rechazado por el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para poner fin a la ocupación israelí.

Ser un Estado integrante de la CPI, permitirá a los palestinos demandar y lanzar acciones legales contra las autoridades del régimen de Israel por crímenes de guerra cometidos durante su ofensiva contra la Franja de Gaza (entre el julio y agosto de 2014), así como por sus construcciones ilegales en los territorios palestinos ocupados.

Palestina emplea y seguirá empleando todos los medios legítimos a su disposición para defenderse contra la colonización israelí y las otras violaciones del derecho internacional, afirmó entonces el dirigente palestino en el proceso de las negociaciones de paz, Saeb Erekat.

Esta adhesión supone un paso más en la confrontación diplomática y judicial contra Israel en la que se embarcaron las autoridades palestinas en 2014.

El 1 de abril tendrá sobre todo un carácter ceremonial, con la entrega al ministro palestino Ryad al-Maliki de una copia del Estatuto de Roma.

El régimen de Tel Aviv, furioso por la iniciativa palestina para unirse a la CPI, instancia que se encargará de investigar los crímenes de guerra israelíes, suspendió la entrega de más de 225 millones de dólares pertenecientes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s