Uruguay: Nuevo presidente continúa políticas del gobierno anterior

5

IRIB- Tabaré Vázquez juró el domingo el cargo de presidente de Uruguay para el período 2015-2020 y recibió la banda presidencial de manos de su antecesor, José Mujica, ante miles de ciudadanos de este país sudamericano.

El nuevo mandatario uruguayo destacó que durante su presidencia dará prioridad a la descentralización del Gobierno, impulsará las políticas públicas y sociales, desarrollará aún más las infraestructuras y solidificará las medidas impulsadas por el presidente saliente Mujica.

Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), ganó el 30 de noviembre la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Uruguay al obtener el 53,9 por ciento de los votos, ante el centroderechista Luis Lacalle Pou, que logró 40,6 puntos.

Lacalle Pou, por su parte, reconoció la victoria del Tabaré Vázquez en la segunda vuelta electoral.

Al acto de juramento de Vázquez asistieron varios presidentes, líderes y representantes provenientes de países del continente americano y de otras regiones del mundo. Entre ellos se destacan la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente de Cuba Raúl Castro.

Vázquez, de 75 años de edad, al igual que el saliente mandatario, José Mujica (79), es dirigente del gobernante Frente Amplio, y durante su anterior mandato al frente del gobierno (2005-2010) logró aplicar la reforma de bienestar social.

Uruguay durante el mandato de Mujica, fue uno de los países más activos e influyentes en la integración regional de América Latina. También fue uno de los principales opositores a las políticas intervencionistas de Washington en los asuntos de los países latinoamericanos con el fin de derrocar sus gobiernos legítimos. Las sanciones estadounidenses impuestas contra Venezuela y Cuba, han sido siempre el objetivo de duras críticas, de funcionarios de Montevideo.

Montevideo cree que las acciones de Estados Unidos contra Venezuela conducirá la región hacia la inestabilidad. Así mismo, expresidente uruguayo consideraba una “vergüenza para la humanidad” a la cárcel de Guantánamo y expresaba su preocupación al respecto.

A la hora de las políticas interiores, Mujica había combinado la economía del mercado libre y las reformas de bienestar social, mediante las cuales había logrado reducir la pobreza en el país.

Según el informe publicado por el instituto Legatum, basado en el índice de bienestar social, Uruguay en 2014 logró ocupar el primer lugar entre los países latinoamericanos y el puesto 30 en el mundo según la prosperidad social.

Uruguay también, es uno de los cuatro países que fundaron el Mercado Común del Sur (Mercosur) en 1991.

En tales circunstancias, la llegada al poder de Vázquez como el candidato de la coalición gobernante y el sucesor de Mujica significa la continuación de las políticas interior y exterior de Uruguay.

Los uruguayos están seguros de que las políticas de su país no van a cambiar y tienen la esperanza de que las experiencias conseguidas por Vázquez en su mandato anterior le ayuden a seguir un camino correcto con menos errores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s