OCI critica el papel de EEUU en las conversaciones de paz

4

El secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), Iyad bin Amin al-Madani, tras criticar la actitud de EE.UU. en los diálogos de paz entre los israelíes y palestinos, afirmó que este país siempre ha sido un mediador ineficaz en este proceso.

El funcionario saudí de la OCI, en la reunión mantenida el jueves en Moscú, capital rusa, con el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó por primera vez que el apoyo de EE.UU. al régimen israelí en los diálogos de paz, no han conseguido ningún resultado.

Al-Madani deploró que el último proceso de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes fuera bloqueado debido al mecanismo de mediación (de Washington), según el cual, israelíes y palestinos no tienen los mismos derechos en las conversaciones. Este mecanismo no es efectivo, y no podemos continuar así, afirmó.

Según el secretario general de la OCI, los países islámicos piden a Rusia a desempeñar un mayor papel en el proceso de las conversaciones de paz y otros temas relacionados con el mundo del islam.

Paralelamente con la crítica del secretario general de la OCI al papel poco efectivo de EEUU en los diálogos de paz y su apoyo al régimen de Tel Aviv, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Maleki, afirmó que la reanudación de los diálogos de paz con los israelíes será imposible mientras que las autoridades israelíes ignoren los derechos de los palestinos.

La última ronda de los diálogos para llegar a un acuerdo en formar dos Gobiernos, iniciados en julio de 2013 con la mediación de Washington, sufrieron un fracaso el pasado abril debido a las constantes obstaculizaciones del régimen israelí.

Con todo, EE.UU. aun insiste en la continuación de las conversaciones entre los palestinos y el régimen israelí y como el mediador, prefiere imponer sus peticiones a la parte palestina a través del diálogo.

En este sentido, John Kerry, el secretario de Estado de EE.UU. y mediador de la ronda anterior de los diálogos entre israelíes y palestinos, insistió hace poco, en la necesidad de reanudar las conversaciones de paz y alegó que el dialogo es la única vía para establecer la paz sostenible en l región.

Eso es mientras que, los palestinos consideran que los planes de Kerry para la reanudación de los diálogos son la repetición de las promesas infundadas de Washington.

Durante los 23 años que han pasado de diálogos por la paz, desde 1991 hasta el momento, los palestinos e israelíes han firmados muchas veces estos planes en el marco de acuerdos bilaterales, no obstante, la parte israelí continua con la construcción de asentamientos y la destrucción de la Mezquita de Al-Aqsa e impide la ejecución del artículo de la formación del Estado independiente de la Palestina.

Sin duda, el proceso de paz en Oriente Medio no solo no ha cumplido con los derechos palestinos, sino que ha ocasionado la intensificación de los crímenes de Israel.

El aumento de las guerras del régimen israelí en los últimos años contra los palestinos puede ser evaluado como el resultado de las políticas el régimen israelí en las últimas dos décadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s