Nuevos acontecimientos militares en el este de Ucrania

60

Al recrudecerse los combates en el este de Ucrania, otra ciudad más fue tomada por los separatistas prorrusos.

El portavoz del Ejército ucraniano, Vladislav Seleznyov, anunció que los rebeldes, apoyados por varios tanques y carros blindados, atacaron y capturaron la localidad de Vuhlehirsk, al este del país, pese a que las fuerzas ucranianas desplegadas allí trataron de hacerlos retroceder.

De esta forma, el Gobierno tendrá problema a la hora de mantener Debaltseve, un centro ferroviario entre Donetsk y Luganks.

Por otra parte y tras reunirse el jueves con el grupo de contacto –compuesto por el expresidente ucraniano Leonid Kuchma, el embajador de Rusia en Ucrania y el representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE)- el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, llamó a los rebeldes al diálogo para lograr una nueva tregua en el este del país.

Poroshenko pidió al grupo de contacto que inicie de inmediato consultas con los separatistas para establecer un cese al fuego. El mandatario ucraniano no precisó dónde tendrán lugar estas pláticas.

Desde marzo de 2014 y coincidiendo con la escalada de los disturbios en las regiones orientales de Ucrania, los insurgentes pidieron su separación de ese país. En el mismo mes, también la península de Crimea se integró a Rusia tras un referéndum y la aprobación del parlamento local.

Por otra parte, cientos de ciudadanos se manifestaron en Kiev, la capital de Ucrania, para pedir la dimisión del primer ministro, Arseni Yatseniuk, por sus políticas económicas.

La tasa de desempleo en Ucrania aumentó un 10% en el año pasado, y se prevé que aproximadamente se eleve a 30 este año.

La cadena de televisión Russia Al Youm se refirió a dicha manifestación y expresó que la pregunta más importante que surge al respecto es el calendario de las ayudas financieras del Occidente a Ucrania.

Aunque estas asistencias parecen estar destinadas al mejoramiento de la economía nacional, de hecho todas ellas se dedican al sector militar y a los combates en el este de Ucrania.

Finalmente y al agravarse la situación en el este de Ucrania, al menos tres mil militares rusos han sido enviados desde la base militar 201 en territorio tayiko a la zona con el fin de proteger las fronteras de Rusia con Ucrania. El tema del envío de estos soldados a la frontera Rusia-Ucrania ya había sido abordado durante la reciente visita del viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov, a Dushanbe, capital de Tayikistán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s