Bagdad y Kirkuk, blanco de ataques terroristas

62

Simultáneamente con la difusión de informes sobre los ataques del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) contra la provincia norteña de Kirkuk, fuentes de seguridad iraquíes informaron que decenas de ciudadanos han resultado muertos y heridos durante explosiones terroristas en distintas zonas del país.
La policía local anunció que al menos 44 personas fallecieron y otras 70 resultaron heridas en los atentados con bomba registrados el viernes en diferentes zonas de Bagdad, la capital. Las víctimas han sido en su mayoría civiles.

Otro atentado similar en la localidad de Samarra, al norte de Bagdad, dejó 7 muertos y 24 heridos.

Entretanto, el EIIL cometió dos fuertes atentados con bomba contra un hotel y la prisión de la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak, provocando la muerte de 40 personas, incluido un alto oficial de los peshmergas o milicianos kurdos.

Según los informes, el grupo Daesh ha enviado fuerzas desde Mosul, Tikrit y algunas partes de Diyala hacia la ciudad de Hawija, en la provincia de Kirkuk, en un intento de hacerse con el control de esa región, pero debido a la resistencia de las fuerzas populares y de los peshmergas, no lograba un avance notable en su agresión, hasta el viernes por la tarde.

La televisión satelital iraquí Al-Sumeriya confirmó que el comité de seguridad de la provincia de Kirkuk ha decretado, toque de queda en Kirkuk, además de informar de feroces enfrentamientos entre los peshmergas y hombres armados del EIIL en el sur de dicha provincia.

Según fuentes iraquíes, se trata del ataque más intenso del grupo Daesh contra Kirkuk en los últimos meses.

De acuerdo con las autoridades políticas y de seguridad iraquíes, los fracasos continuos de los terroristas, sufridos en los últimos días en algunas zonas del norte del país, sobre todo en las provincias de Diyala y Salahuddin, han dejado un impacto negativo en su moral y parece ser que el ataque a Kirkuk es un esfuerzo por fortalecerla.

Por otra parte, las fuentes iraquíes anunciaron el viernes que el Ejército, apoyado por las fuerzas populares, ha logrado limpiar completamente algunas de las zonas ocupadas por el EIIL en el norte de Al-Meqdadiye en la provincia de Diyala, además de dar muerte a muchos de los elementos del grupo rebelde.

Mientras tanto, los jeques de las tribus iraquíes se reunieron en la ciudad norteña de Erbil donde condenaron las acciones del grupo terrorista Daesh en distintas regiones del país, a la vez que instaron a una mayor atención del Gobierno a las fuerzas populares, particularmente las tribales.

Si bien Daesh, con el apoyo de ciertos países occidentales y árabes y la colaboración del disuelto partido iraquí Baas, logró ocupar a finales de junio pasado algunas partes de las provincias norteñas y orientales de Irak, en las últimas semanas, muchas regiones han sido limpiadas de sus elementos por el Ejército, respaldado por las fuerzas populares, sobre todo los peshmergas o combatientes kurdos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s