Secretario general de la OTAN critica a Putin

22

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó de “sinsentido” las acusaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la presencia de una legión de la alianza combatiendo en el este de Ucrania junto a tropas del gobierno.

Stoltenberg añadió: “Las fuerzas extranjeras que hay en Ucrania son rusas, así que creo que ese es el problema en cierto modo, que hay fuerzas rusas en Ucrania y que Rusia apoya a los separatistas con armas y equipamiento”.

El jefe de la OTAN puntualizó que ésta forma parte de los esfuerzos internacionales en apoyo a Ucrania y “todos coincidimos en que la crisis ucraniana no tiene solución militar; entonces estamos unidos en respaldar los esfuerzos destinados a lograr una solución pacífica al conflicto, en cumplimiento de lo establecido en los acuerdos de Minsk”.

Cabe mencionar que el lunes durante una conferencia dirigida a estudiantes en la ciudad de San Petersburgo, Putin acusó al Ejército ucraniano de ser la “legión extranjera de la OTAN”.

Explicó: “Eso no es ni siquiera un ejército, es una legión extranjera. En este caso, una legión extranjera de la OTAN, que no tiene como objetivo la defensa de los intereses nacionales de Ucrania, sino otro objetivo geopolítico: contener a Rusia”.

Putin denunció asimismo que las autoridades del Gobierno de Kiev se niegan a optar por un enfoque pacífico para zanjar la crisis de Ucrania mediante herramientas políticas. Añadió: “Ellos anunciaron un cese al fuego temporal a fin de fortalecer a sus fuerzas y reanudar la operación militar”.

Al respecto y según algunos informes, más de 500 mercenarios estadounidenses participan en los combates en el este de Ucrania contra los rebeldes. Según recoge la cadena de televisión rusa TVC, esos mercenarios ayudan a las tropas ucranianas en los ataques a los separatistas.

De acuerdo con la misma emisora, agentes americanos participan de manera no oficial y oculta en el conflicto, pero son pagados por la Administración estadounidense.

Según el canal TVC, EE.UU. se beneficia de la persistencia del conflicto armado en el este de Ucrania para de esta manera presionar a Moscú.

El medio ruso informó, citando al comandante adjunto de las milicias separatistas de Donetsk, Eduard Basurin, que entre los escombros de la terminal del aeropuerto de esa localidad fueron hallados decenas de cadáveres con uniforme de la OTAN, los cuales pueden pertenecer a mercenarios americanos.

Por otra parte, el presidente de Ucrania afirmó, en una reunión extraordinaria, que Kiev ha interceptado ciertos contactos que demuestran que el ataque a Mariupol, al sureste del país, había sido organizado por los insurgentes apoyados por Rusia.

Cabe destacar que tras el ataque del 24 de enero a la ciudad de Mariupol, el cual dejó un saldo de más de 30 muertos, algunos cargos europeos, incluidos el presidente del Consejo Europeo y el presidente de Francia, se expresaron preocupados por la escalada de la violencia en el este de Ucrania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s