Los planes de Morales en su tercer mandato presidencial

2

En la ceremonia de su investidura, el presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó los planes de su tercer mandato presidencial.

Morales, que disfruta de una muy alta popularidad, juró su cargo por tercera vez el jueves 22 de enero, tras ganar las elecciones de octubre pasado al obtener más del 60% de los votos.

Morales tomó posesión de su cargo en el Parlamento con la presencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Ecuador, Rafael Correa, así como los representantes de casi 40 países.

En su discurso de investidura, Morales prometió que de aquí en adelante la democracia y la estabilidad política se establecerán en Bolivia.

En los últimos años, el mandatario del país sudamericano ha implementado amplios programas en el sector económico.

La agenda de Morales para el tercer mandato presidencial, de 2015 a 2020, incluyen: la lucha contra la pobreza; ejecución de servicios básicos; refuerzo de cooperación para lograr un país poderoso; obtener independencia en tecnología y ciencia; incremento de la producción industrial y creación de puestos de trabajo; avance en el aumento de la producción de materias alimenticias; el acceso público al agua limpia; fortalecer el sentimiento de unidad y unión; planificación para el progreso; refuerzo de la seguridad y calma; y desarrollo de la justicia.

Entre los planes económicos más importantes de Morales durante sus dos mandatos presidenciales anteriores, destacan la nacionalización del petróleo y gas y el uso de su presupuesto para hacer inversiones en los planes sociales, el sector educativo y el mejoramiento de las infraestructuras de carretera en Bolivia.

Según las cifras económicas, más de un tercio de los bolivianos vivían debajo de la línea de la pobreza absoluta, mientras en la actualidad esta cifra se ha reducido al 20%. Asimismo, los ingresos petroleros y gasíferos, que antes constituían un 10% del Producto Interno Bruto (PIB), ha subido a un 35%.

En cuanto a la política exterior, el presidente boliviano ha tratado de implementar una estrategia política independiente de las políticas de EE.UU.

Entre los planes más importantes de Morales en la política exterior, sobresale el impulso de las relaciones con los vecinos en América Latina y con los países soberanos en otras partes del mundo.

Igualmente y para contrarrestar las medidas intervencionistas de Washington, Morales expulsó en 2008 al embajador de EEUU en La Paz por sus actividades ilegales y su apoyo a la oposición boliviana. En cambio EE.UU. hizo lo propio expulsando al embajador boliviano de Washington. Morales ha condicionado el mejoramiento de las relaciones bilaterales a la modificación de las políticas de la Casa Blanca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s