G77+China pide transparencia en explotación de recursos naturales

9

Los países del G77 más China reunidos actualmente en Bolivia han insistido el sábado en la transparencia institucional como vía para mejorar los ingresos por la explotación de los recursos naturales y que estos beneficios económicos redunden en la mejora de la calidad de vida de la población.

“Es necesario construir instituciones transparentes que permitirán mejorar los ingresos de la renta directa de los recursos naturales, a través de las regalías, impuestos y otros mecanismos utilizados en los países del G77″, recoge el documento de conclusiones de la reunión de los ministros de Energía e Hidrocarburos del bloque de países emergentes que se celebró entre ayer y este sábado en la ciudad boliviana de Tarija.

Asimismo, los ministros han resaltado la importancia de “intensificar la cooperación entre los miembros” del bloque mediante “la cooperación Sur-Sur, incluyendo parques industriales y transferencia de tecnología”.

En el documento, compuesto por 24 puntos, el G77+China considera que “los beneficios de la explotación de los recursos naturales deben reflejarse en el desarrollo económico y social” de cada país y ser asignados para lograr “la reducción de la pobreza, el desarrollo industrial en sectores no relacionados con el sector extractivo y la diversificación de las matrices productivas de los países”.

En el punto 23, los ministros piden a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crear una junta de “alto nivel” de asesoramiento sobre gobernanza de recursos naturales.

Dicha junta deberá funcionar de manera periódica a solicitud de cualquier Estado miembro del grupo, que pertenece a Naciones Unidas.

En el mismo punto, se establece que la conferencia de ministros de industrialización, tal como la que se realizó entre el viernes y esta jornada en territorio boliviano, se convierta en un evento “recurrente”.

Bolivia fue el viernes anfitriona de una reunión de ministros de Industrialización del Grupo de los 77 más China, en la ciudad sureña de Tarija, donde los ministros de los Estados integrantes del bloque más numeroso de la ONU abogaron sobre la gobernanza de los recursos naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s