Conferencia Internacional de Amigos de Siria en Teherán

13
La conferencia Internacional “Amigos de Siria” comenzó el miércoles en Teherán, capital iraní, con la presencia de representantes importantes de 40 países del mundo.

Dicha conferencia se considera la tercera que se lleva a cabo en Teherán en relación con la crisis siria. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, presentó el discurso inaugural del evento organizado bajo el lema “Solución política, estabilidad regional”.

Salehi durante la reunión propuso la formación del Grupo de Contacto de la Reunión Internacional de Teherán para solucionar la crisis siria. El ministro iraní pidió la inmediata formación del grupo con el acuerdo de los participantes, con el fin de conseguir sus objetivos, especialmente, una relación eficaz con el Gobierno y la oposición sirios.

El jefe diplomático iraní condenó enérgicamente las recientes agresiones israelíes contra el territorio sirio y rechazó cualquier injerencia militar y extranjera, además expresó el apoyo de Irán a las conversaciones de Ginebra y las medidas tomadas por el secretario general de la ONU para solucionar pacíficamente la crisis en dicho país árabe.

Salehi subrayó que la matanza del pueblo sirio causará consecuencias negativas que provocarán inestabilidad regional e internacional.

Así mismo, el portavoz del ministerio de Exteriores de la República Islámica de Irán, Abas Araqchi, en el marco de la Conferencia en la capital iraní declaró que dicha reunión ayudará a encontrar una solución pacífica al conflicto sirio.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, mediante un mensaje dirigido a dicha conferencia declaró que la crisis siria no tiene ninguna solución militar, sino que se solventará por las vías políticas. Tras condenar los actos de violencia contra el pueblo sirio, Ban expresó su esperanza de que la Conferencia Internacional de Teherán ayude al restablecimiento de la paz y la tranquilidad en Siria.

Por otra parte, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lajdar Brahimi, también calificó el evento como un paso adelante para solucionar la cuestión siria. Así mismo añadió que la cumbre de Teherán puede desempeñar un papel importante en el acercamiento de los puntos de vista de los países respecto a la crisis siria.

El secretario general de La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Akmal Edin Ehsan Oglu, también durante la conferencia agregó que la solución política y pacífica para la crisis siria conllevará la seguridad y estabilidad en todo el mundo.

El ministro de Exteriores de Irak, Hushyar Zibari, también apoyó la vía política para solucionar el conflicto sirio.

Así mismo el ministro de Exteriores de Argelia, Mourad Medelci, durante su discurso declaró que dicha conferencia muestra la seriedad de Teherán para solucionar la crisis siria, y añadió que la postura implacable de su país es el cese de las violencias en Siria.

La postura que tiene la República Islámica de Irán respecto a la crisis siria, al contrario de algunos países, es una posición firme, y siempre ha insistido en organizar diálogo sirio-sirio sin la intervención extranjera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s